lunes, 3 de agosto de 2009

1. ANTECEDENTES y JUSTIFICACIÓN


Voces Vitales es la primera institución en Bolivia que trabaja la problemática del acoso escolar, cuya misión y visión se orientan a la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes ante el acoso escolar, promoviendo la extinción de la violencia en los ámbitos educativos a través de la construcción de aulas de paz y que generen una cultura de convivencia respetuosa, sin ningún tipo de violencia verbal, social, sicológica o física, sustentada en valores como el respeto, la solidaridad y la hospitalidad.

Durante el trienio 2006 y 2009 Voces Vitales realizó dos diagnósticos regionales y un diagnóstico nacional sobre acoso escolar. El Diagnóstico Nacional incluyó a una población de 6.700 estudiantes entrevistados y nos permitió evidenciar que 4 de 10 estudiantes son victimas de acoso escolar; 5 de 10 son acosadores y 6 de 10 espectadores; además de 6 de 10 víctimas de maltrato por parte de docentes.

El acoso verbal, seguido del social y físico son los más recurrentes. Del 40% de estudiantes que afirman ser víctimas de acoso, el 70% indica que se lo merece, que le acosan por ser diferente y porque él/ella provoca. La edad más vulnerable del acoso escolar se presenta entre los 12 y 16 años. Las situaciones de acoso escolar en un 90% se presentan dentro de la Unidad Educativa; en patios, recreos y aulas con y sin docente.

Las variables fundamentales para considerar a una unidad educativa, como unidad de muestra fueron equidad numérica de género, existencia de los tres ciclos y dependencia.

La distribución de la muestra está definida en un 45% por estudiantes del área rural y 55% del área urbana. A nivel urbano se trabajó con un 60% de unidades educativas públicas y 40% privadas. A nivel rural se trabajó en 85% de unidades educativas públicas y 25% privadas. 51% de la muestra a nivel urbano fueron varones y 49% mujeres. En el área rural, la muestra la constituyen 53% varones y 47% mujeres.

Asimismo, a nivel nacional se trabajó con un total de 140 docentes y 300 padres y madres de familia.

De este total, 6 de 10 docentes, prefiere utilizar el castigo físico para corregir a los/as estudiantes; 5 de 10 les grita o les insulta; 3 de 10, les baja la nota, le incrementa la tarea o les envía una nota a los padres y madres, para informar y/o corregir el acto de indisciplina del estudiante. Asimismo, 7 de 10 afirmaron que el acoso escolar es un problema serio en sus Unidades Educativas, expresaron su interés por prevenir estas situaciones y demandaron información y estrategias para afrontarlo. 5 de 10 docentes indicaron también, que son padres y madres quienes demandan el uso de castigos físicos ante el incumplimiento de normas o tareas por parte de sus hijos/as.

5 de 10 padres y madres de familia afirmaron que en el colegio donde estudian sus hijos/as hay problemas de acoso escolar, se golpean, se insultan, se maltratan; 7 de 10 encuestados/as afirmó no confiar ni en la escuela ni en los docentes.


3 de 10 padres y madres reconocieron ejercer violencia física o verbal contra sus hijos/as para corregirles en casa; 5 de 10 indicaron que los/as docentes maltratan a los/as estudiantes en las escuelas y 7 de 10 afirmaron que como ellos/as no tienen tiempo de educar a sus hijos/as, les piden a los/as docentes que sean quienes le eduquen, aunque tengan que utilizar los castigos para que aprendan a obedecer.

Voces Vitales a través del estudio evidenció que la escuela es el segundo lugar, después del hogar, donde los niños, niñas y adolescentes son víctimas de violencia a través del maltrato, insultos, apodos, agresiones físicas, exclusión social y marginación por parte de sus compañeros y docentes.

Desde el año 2007 Voces Vitales ha instalado en la agenda pública el acoso escolar como un tema de preocupación ante la vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes a través de una serie de jornadas de información y procesos de capacitación, principalmente en las ciudades de La Paz y El Alto, además de la difusión de programa de radio semanal con duración de una hora, en la prestigiosa emisora “Radio Deseo” del Movimiento Mujeres Creando denominado “Trinchera Escolar”.

Todos los días mi compañero me pedía dos pesos. A veces yo le daba el dinero que me entregaba mi papá. Otras veces, me daban algo de comer y, para evitar que me pegaran, le robaba a mi mamá”, uno de los testimonios de estudiantes que recogió Voces Vitales


El marco de acción de Voces Vitales contempla estrategias de intervención integrales a través de los siguientes componentes:

1. Investigación y Análisis
2. Comunicación Estratégica
3. Agregación de Capacidades
4. Observatorio de Convivencia Escolar
5. Orientación psicológica
6. Orientación jurídica

Este marco de intervención integral tiene el objetivo de visualizar la problemática del acoso escolar para sensibilizar a la población en su conjunto, de manera particular a la comunidad educativa, para generar procesos que permitan la reversión de los alarmantes índices de violencia dentro de las escuelas sustentada en valores como el respeto, la igualdad, la solidaridad, la hospitalidad y la justicia, generando instancias de diálogo y resolución de conflictos que permitan extinguir la violencia en las aulas, patios de recreo, pasillos, entradas y salidas de las escuelas y colegios, entre otros espacios donde se sacralizan actitudes y prácticas violentas.

Para desplegar un proyecto integral contra el acoso escolar, es necesario partir de una concepción sistémica, que incluya el amplio conjunto de factores que inciden en la convivencia y tenga en cuenta que lo que da lugar a un tipo de clima social u otro, es la articulación compleja de estos factores.

Es necesario saber que debemos contar con la participación de todos los recursos, humanos y procesuales, que estén presentes, y que esto sólo se logra cuando se parte de un análisis de la compleja realidad.

Considerando que el acoso escolar no es un fenómeno que surge de un elemental esquema causa–efecto, sino de un complejo conjunto de factores y efectos, cuya relación no es lineal, es necesario enfrentarse a ella con una profunda vocación de investigación y proposición, proceso reflexivo y secuenciado.

En este caso, la unidad educativa debe ser vista como una comunidad de convivencia en la que se inscriben distintos microsistemas sociales; el del alumnado es uno de ellos, pero no es ni independiente ni ajeno a lo que ocurre en los otros subsistemas, como el que compone el profesorado, las familias, o la propia comunidad social externa.

Esta perspectiva social e integral, en una primera consideración, resulta algo más compleja, pero será más útil, si lo que queremos es actuar de una forma global y comprensiva. La convivencia diaria, con sus convenciones, normas y valores, sólo puede ser entendida en términos socioculturales, como un microsistema en el que los hechos adquieren significación en relación a los objetivos.

Cuando un/a chico/a exhibe actitudes prepotentes, actúa impunemente agrediendo a los demás, pero, al mismo tiempo, dispone de un grupo de compañeros/as que no sólo lo apoya y lo encubre, sino que son tan responsables como el mismo agresor de este comportamiento sistemático y obstinado, de nada sirve que intentemos un análisis individualista.

Se hace necesario un análisis social general, que vaya más allá de lo personal, para abordar el propio sistema de normas, valores, sentimientos y comportamientos que está detrás de una violencia que se repite, se encubre y nace con múltiples formas. Esto no quiere decir que no nos preocupemos también de los aspectos personales referidos a los alumnos/as violentos y a las víctimas, sino que hay que analizar el fenómeno como la expresión de un problema más profundo, que puede afectar a la comunidad educativa en sí misma.


2. PLAN ESTRATÉGICO DE VOCES VITALES 2006-2009 EN RETROSPECTIVA


Promover prácticas de respeto en el aula, está más allá de justificar y esconder los datos; las aulas no son juego de niños ni de niñas; no son rondas infantiles, no son canciones de paz ni abrazos de amistad, no son clases de respeto o de vocación; son rostros asustados, aterrados, maltratados y humillados.


El Plan Estratégico de Voces Vitales para el periodo trianual 2006 -2009 trabajó bajo los siguientes objetivos estratégicos:

¨ Objetivo Estratégico 1: Contar con un primer diagnóstico sobre la violencia escolar dentro de las aulas en establecimientos educativos de las ciudades de La Paz y El Alto, para proyectar metodologías de intervención integral para el agendamiento público de la problemática.

¨ Objetivo Estratégico 2: Consolidar a Voces Vitales como referente especializado en la problemática del acoso escolar y como institución defensora del derecho a una vida escolar sin violencia.

¨ Objetivo Estratégico 3: Informar a la población en general y a la comunidad educativa en particular sobre el acoso escolar como violencia atentatoria a los derechos de niñas, niños y adolescentes, para promover mecanismos interinstitucionales que coadyuven a la construcción de aulas de paz.

¨ Objetivo Estratégico 4: Agendar la temática en instancias estatales, estableciendo alianzas estratégicas que permitan delinear planes y estrategias de acción interinstitucionales para la formulación de políticas públicas que coadyuven a extinguir la violencia en el contexto educativo y promuevan la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes.


2.1. Resultados Alcanzados

Durante el trienio 2006 – 2009 Voces Vitales alcanzó los siguientes resultados:

¨ Objetivo Estratégico 1: Voces Vitales cuenta con un amplio diagnóstico sobre acoso escolar y violencia en los ámbitos educativos en todo el país, gracias al levantamiento de información en 244 establecimientos educativos, lo que ha permitido que a la fecha se cuente con una serie de recursos metodológicos, debidamente validados para proyectar estrategias de intervención sostenidas.

¨ Objetivo Estratégico 2. Voces Vitales se ha consolidado como institución especializada en el estudio e intervención ante la problemática del acoso escolar y como defensora de los derechos de niñas, niños y adolescentes en los ámbitos educativos de las ciudades de La Paz, El Alto y en algunas poblaciones del contexto rural de los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Potosí.

¨ Objetivo Estratégico 3: Voces Vitales ha agendado el acoso escolar como atentatorio a los derechos de niñas, niños y adolescentes gracias a la creación y difusión de un programa radiofónico semanal sobre la temática en Radio Deseo del Movimiento Mujeres Creando, posibilitando la interacción con las audiencias a través de diversos recursos comunicativos, desde llamadas telefónicas, comunicación electrónica hasta visitas a la emisora.

Cabe remarcar que Radio Deseo se ha consolidado como un medio de difusión alternativo idóneo para la difusión de la problemática y porque ha priorizado un espacio de amplia cobertura para la comunidad educativa, como los días sábado de 11:00 a 12:00 horas. Sondeos de opinión y el contacto directo con las audiencias evidencian que los programas son escuchados tanto en las ciudades de La Paz como El Alto.

Durante el trienio se han difundido alrededor de 90 programas radiales con duración de una hora, que además de enfatizar en la problemática sus contenidos abordan valores, derechos de las niñez y adolescencia, importancia de generar instancias de reflexión y análisis sobre violencia, mecanismos de erradicación de la problemática al interior de las aulas y la urgencia de generar aulas de paz, como plataforma para la construcción de una cultura de paz.

En el área de comunicación estratégica Voces Vitales durante el trienio ha desarrollado una serie de procesos informativos y formativos sobre acoso escolar que se traducen en:

o 17 jornadas de información en la ciudad de La Paz con madres y padres de familia, maestra/os de establecimientos educativos privados y públicos.

o 21 jornadas de información en la ciudad de El Alto con madres y padres de familia, maestra/os de establecimientos educativos privados y públicos.

o 35 jornadas de información en poblaciones de Quillacollo y Chapare de Cochabamba; Montero, Warnes y Portachuelo de Santa Cruz; Atocha, Uyuni y Chayanta de Potosí; Yacuiba y Bermejo de Tarija; con madres y padres de familia, maestra/os de establecimientos educativos públicos.

Gracias al aporte del Fondo Financiero Privado – FIE, Voces Vitales ha producido un importante paquete educativo dirigido a docentes y estudiantes sobre acoso escolar, las mismas que fueron validadas en distintos contextos educativos, tanto privados como públicos, de las ciudades de La Paz, El Alto y Santa Cruz que se traducen en:

§ 5.000 cartillas para docentes denominadas “Manual de Tutorías para docentes” y “Manual contra el acoso escolar”.

§ 10.000 cartillas para estudiantes denominada “Guía contra el acoso escolar” y cuyo rango etareo previsto es de 11 a 16 años.

§ 10.000 cartillas para padres y madres denominada “Guía contra el acoso escolar para padres, madres y tutores”.

§ 2 spot´s de televisión de uso tambien grupal en talleres con estudiantes y docentes


¨ Objetivo Estratégico 4: Voces Vitales ha agendado la problemática del acoso escolar en instancias estatales como el Defensor del Pueblo estableciendo una alianza estratégica a través de la cual ha desarrollado una serie de actividades de sensibilización, incidencia en otras instancias estatales y proyección de un plan de trabajo conjunto con proyección de corto y mediano plazo.

En ese marco se ha conformado la Mesa de Trabajo contra violencia y maltrato en el ámbito escolar conformada por el Defensor del Pueblo, Ministerio de Educación, Voces Vitales y Plan Internacional Inc., para la formulación de políticas públicas que coadyuven a extinguir la violencia en el contexto educativo y promuevan la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

¨ Asimismo, se han estableciendo alianzas estratégicas con entidades privadas, dentro el área la responsabilidad social, como el Fondo Financiero Privado FIE, lo que permitió llevar adelante el proyecto “Construyendo Aulas de Paz”; que en una primera etapa logró la sensibilización y visibilización en seis unidades educativas de la ciudad de El Alto.

Se han establecido acuerdos y alianzas con instituciones internacionales especializadas en el estudio y la acción contra el acoso escolar como “El Refugio Esjo”, “Con-vivencia” y “Los Monjes Locos” de España; y el programa “Tolerancia Cero al Acoso Escolar” de Argentina.

Los resultados e impactos logrados, por la naturaleza social y cualitativa de sus objetivos son evidentemente difíciles de medir, aunque se han realizado múltiples esfuerzos para tener en corto plazo un sistema de medición de resultados, a la luz del siguiente Plan Estratégico.

Los resultados esperados durante el trienio 2006 - 2009 en correspondencia a los objetivos estratégicos evidencian que las metas han sido alcanzadas y son resultados de procesos integrales y con incidencia altamente positiva en relación a lo proyectado.

Los desafíos planteados para el siguiente plan estratégico son sin duda la gestión de recursos financieros que permitan la continuidad y sostenibilidad del proceso exitoso ya iniciado.

3 comentarios:

  1. Me encantaría participar de la próxima investigación sobre violencia, y al mismo tiempo conformar una red de convivencia escolar.
    por otro lado donde puedo conseguir la investigación completa?? estoy muy interesado ya que me serviría para el trabajo que realizo. favor pueden contactarse conmigo ??? reyluzmagia@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches, un trabajo noble la realización de los proyectos para la futura generación y de esta manera hacer que la sociedad mejore y avance; por favor quisiera pedirles si hay posibilidad de facilitarme datos estadísticos de la cantidad de casos de acoso escolar existe en todo el país, y quizá algo del material utilizado en los proyectos manuales, cartillas etc., Esto lo solicito para un trabajo de investigación que tengo en la universidad, si podrían colaborarme por favor, muy agradecida me despido. Atte. Margarita NOlasco

    ResponderEliminar